fbpx

Artículo destacado

La impresión 3D bajo el agua es una realidad

La impresión 3D cada vez afronta nuevos retos, es por eso que unos investigadores se dieron a la tarea de lograr este tipo de impresión en una piscina.

En un principio, no se creía posible, pero científicos de SAIS 3D, en conjunto con personal del laboratorio de investigaciones estratégicas de la ESPE, se dieron a la tarea de desarrollar un prototipo con una nueva tecnología basada en una espcie de deposición a partir de un material insoluble y con el uso de una novedosa tecnología para que en los extrusores, el filamento se solidificara para generar la impresión con estos principios.

articulos-3d-bajo-agua2
Los escáneres 3D existentes son muy precisos y ofrecen datos realmente excelentes, pero tienen sus límites cuando se trata de figuras con ciertos componentes complicados y con geometrías ocultas. Por esta razón, investigadores de todo el mundo se han unido para desarrollar la nueva técnica para escanear en 3D bajo el agua. La nueva tecnología permite detectar las estructuras internas ocultas.
En primer lugar, se utiliza una máquina de inmersión con la cual el objeto baja para ser escaneado en el agua. El proceso tiene lugar a lo largo de un eje horizontal, por ende, se puede medir el volumen de agua desplazada, que se transfiere en capas de volumen fino. Para obtener un modelo en 3D, el elemento se sumerge en diferentes ejes. Para que el modelo sea lo más exacto posible, se debe repetir el proceso la mayor cantidad de veces posibles.

¿Pero qué se pretende realizar con este procedimiento?

 

Hasta el momento, No es una técnica revolucionaria y ya lleva un tiempo utilizándose, pero si no la conoces te parecerá casi magia. Se llama impresión por transferencia de agua y consiste en una solución líquida con una película de pintura en su superficie que se fija al objeto sumergido. Es popular en la fabricación de armas y cascos, pero se utiliza cada vez más para casi cualquier producto.

Hay decenas de empresas en el mundo que se dedican a esta actividad. Sirve para imprimir de forma rápida y a bajo coste un dibujo en materiales no porosos y resistentes al agua como el vidrio, ciertos tipos de madera, metal o cerámica. Debajo, uno de los vídeos que mejor explica esta técnica. Pequeños descubrimientos.

Proceso: la pieza a imprimir se trata previamente y se aplica un material de capa de base. Un alcohol polivinílico es huecograbado e impreso con la imagen gráfica a ser transferida, y se lo aplica flotando en la superficie del agua. La pieza se sumerge en el agua, en medio de la capa de tinta flotante, que se envuelve alrededor y se adhiere a ella. Después de retirar la pieza del agua, una capa superior se aplica para proteger el diseño.
articulos-3d-bajo-agua4
Contáctanos

¡Saludos Sais 3D! Te atenderemos lo mas pronto posible.

Start typing and press Enter to search