Introducción
Ya hemos hablado sobre la bambulab X1 Carbon, siendo una impresora 3D de alta velocidad, sensor para detectar errores, cambio de color, resonancia, calibración automática etc…
¿Pero te has puesto a pensar en el cambio que ha generado proyectos como la Bambulab X1 Carbon en el mundo de la impresión 3D?.
Después de esta impresora, muchas empresas dejaron de hacer las típicas impresoras normales del mercado y empezaron a crear máquinas similares. Al menos intentando llegar al high speed.
Durante muchos años han surgido increíbles impresoras 3D como la conocida Artillery X2 o la increíble ender 3 S1. Pero la verdad es que estas impresoras son las típicas impresoras 3D. Podrán ser buenas, de gran calidad e incluso algo “rápidas”, pero no llegan a imprimir a 80mm/s sin errores en el proceso.
Por otro lado la impresora Bambulab X1 Carbon imprime de 200 a 400mm/s sin ningún inconveniente y con una calidad increíble. De hecho para poder llegar a una buena calidad en las típicas impresoras, una buena y útil práctica es bajar la velocidad y aceleraciones para que las vibraciones y la inercia no afecten la calidad. Pero con la Bambulab X1 Carbon, eso es otra historia, la calidad que marca esta impresora es alta sin disminuir velocidades.
¿Por qué la Bambulab X1 Carbon es revolucionaria?
Simple.Gracias a esto, empresas muy conocidas como Creality ya sacaron sus impresoras High Speed, la impresora Creality K1 es un claro ejemplo. También tenemos a la famosa Flsun, con sus 2 impresoras v400 y Super racer, la Voron 2.4 y la VzBot, una empresa emergente que incluso imprime a 1500mm/s. Sinceramente lo que veíamos en las películas, se está haciendo realidad con esta nueva generación de impresoras 3D, llegará el día que ya no vendan las impresoras típicas de 60mm/s, y solo nos encontremos con estas impresoras de tercera generación.
Vamos a checar algunas características de las impresoras 3D que las hacen tan revolucionarias.
¿Pero por qué puede llegar a esa velocidad?
Todo se lo debemos al firmware llamado Klipper instalado en las Bambulab. Las impresoras 3D típicas o normales, trabajan con marlín o con reprap, y aunque Marlin no está muerto ya que ha sacado su nueva versión 2.0 para impresoras de más potencia, Klipper como tal permite generar un control más poderoso y computacionalmente intensivo que Marlin. Y esto hace posible implementarlo en impresoras de gran velocidad, seguro hablaremos de ello en el futuro.
Sistema de cambio de color AMS:
La Bambulab X1 Carbon tiene un sistema llamado AMS (Automatic Material Management System) o sistema de material automático.
Lo que hace es hacer realidad la impresión multicolor, como lo menciona en su pagina oficial, pudiendo poner varios colores e imprimir al mismo tiempo. Nos permite poner filamento PVA para eliminar el soporte, detecta fácilmente fallas en los filamentos o roturas de filamentos, puede cambiar la automáticamente el filamento cuando se necesite , alimenta automáticamente y mucho mas.
Sistema Microlidar:
Esto es una de las cosas que más me gusta, El micro lidar Bambulab es un sensor capaz de medir la profundidad en micrómetros. Aporta precisión a nivel micrométrico. El sistema mide la altura de la boquilla desde la superficie de impresión, calibra el flujo extruido de la boquilla y escanea la primera capa.
Si al inicio en la primera capa no se adhiere correctamente y se levanta la pieza, el sensor micro lidar nos lo dirá.
Depende la cantidad de material que se extruye al inicio, el sensor microlidar calculará el flujo automático durante toda la impresión.
Si hay filamento acumulado en la boquilla, el sensor microlidar nos lo dirá y detendrá la impresión.
Calibración automática:
Seguro ya te lo imaginabas, pero sin duda en una impresora con tantas características, no podía faltar la calibración automática de la cama de impresión, aca nunca vas a tocar una hoja de papel.
Compensación de la vibración:
Esto es nuevo, incluso para nosotros.
La cama de la impresora 3D vibrará en diferentes posiciones, esto hará que compense las vibraciones que se pueden dar durante la impresión. Hemos probado la impresora incluso en ambientes de mucha vibración, y esta compensación ayuda a tener resultados increíbles en las capas, lo que no pasaría con las otras impresoras 3D, chécale el blog de All3DP donde hablan también de esta impresora.
Cama doble:
No necesitas comprar otra cama, ambos lados de la cama funcionan, un lado para PLA, y el otro lado tiene una parte más ingenieril donde puedes imprimir materiales como PETG, ABS, PC, etc…
La verdad la impresora Bambulab X1 Carbon tiene muchas características interesantes que podemos seguir hablando, pero la idea de este blog es darte una un punto de vista general e imparcial, aunque parezca que te quiero vender la impresora y me enamore de ella, también hay algunos puntos negativos que tomar en cuenta.
Desventajas de la Bambulab X1:
- Ciertamente el precio, es algo elevado el precio para impresoras con el mismo volumen de impresión.
- Es ruidosa, no te voy a negar, pero hasta el final escucharás el sonido de sus ventiladores y motores.
- No es fácil imprimir TPU, técnicamente el sistema AMS no lo reconoce, debes hacer algunos juegos con la impresora para imprimir TPU con el sistema AMS, pero no te confundas, la impresora imprime TPU y lo imprime muy bien.
- No es de código abierto, lo que molesta a muchos fanáticos de las impresoras 3D, esperemos que con el tiempo mejore de alguna manera esa característica.
¿Debería entonces adquirirla?
Bueno, si tienes el presupuesto, sin problema adquiérelo, totalmente recomendable, pero te sugeriría que antes de adquirirla, te apalanques de un distribuidor oficial de la marca, para que te puedan ayudar con asesoría técnica y con soporte.
La máquina no es perfecta, tiene sus errores a veces, sus taponamientos, sus atascos, es importante contar con la ayuda de gente experimentada.
Yo te recomiendo a la empresa skp3d, una de las mejores en cuestión impresoras 3D de Ecuador y tienen a la venta también la impresora 3D, puedes checar desde su página las opciones que ellos te brindan.
Hicimos hace no mucho otro tema hablando sobre esta impresora, revísalo si quieres saber si vale la pena o no para tus aplicaciones.