Falta de adherencia a la cama de impresión

Falta de adherencia

Antes que nada, tranquilo, la falta de adherencia a la cama de impresión es algo que todos hemos lidiado, pero la ventaja es que siempre existen soluciones y este problema es de los mas fáciles de arreglar.

Falta de adherencia

Falta de adherencia por una cama mal nivelada

La cama mal nivelada es lo primero que debemos analizar al momento que no haya adherencia. Es posible que una incorrecta calibración o nivelación sea la causante de este problema, es posible que la cama este ligeramente inclinada o que los tornillos debajo de la impresora 3D no estén cumpliendo su función.

Solución:

Nivelar la cama, lógico.  Y pues depende tu impresora pero generalmente para este proceso debes ir a Home, los 3 ejes se trasladaran a su punto «cero» incluido el eje Z. Antes que llegue a tocar la boquilla a la cama, pon un papel entre debajo de la boquilla y cuando se detenga la impresora desactiva los motores, el desactivarlos será de gran ayuda. Después con la ayuda de los pernos, procura presionar  el papel lo suficiente entre la cama y la boquilla para que este se pueda mover pero sintiendo cierto rozamiento, el papel se debe mover sintiendo esa fricción.

Esto debe repetirse en cada punto donde se encuentran los pernos de la cama de impresión.

Puedes revisar este video, donde se explica paso a paso como hacer este proceso.

Falta de adherencia

Si tu impresora 3D tiene nivelación automática, te sugiero que la uses mas seguido, si no se guardan los cambios intenta hacerlo manualmente o guardando en la EEPROM los datos del nivelador.

Cuando imprimas, la primera capa  debe quedarte como un tallarín aplastado, ¡no lo olvides!

Falta de adherencia por no poner laca o pegamento en la cama

Muchas veces las camas nuevas o usadas no suelen pegarse, ya que la superficie necesita cierta ayuda o cierto adherente para que las impresiones se mantengan unidas en la cama, también cuando tiene grasa de las manos o no esta bien lavada la cama, pierde la propiedad de adherir las impresiones.

Solución:

Usar laca para adherir mejor, puedes usar una laca para el cabello en aerosol, o una laca comercial para la impresora 3D como 3DLac, también puede funcionar una goma en barra, o goma blanca mezclada con agua, aunque no recomiendo mucho esta ultima opción.

Lo único que debes asegurarte es que la laca ya sea liquida, en barra o aerosol, solo llegue hacia la cama de impresión evitando que se riegue en los ejes, ventiladores o algún componente electrónico. Si es posible, intenta retirar de la impresora la cama y entonces aplica la laca, esto debes hacerlo antes de imprimir, en el caso del aerosol, este se evaporará, también te sugiero que evites acumular en un punto, mas bien intenta esparcir la laca de manera uniforme en toda la cama.

En el minuto 4:16 del video mencionamos como aplicar la laca.

Falta de adherencia por la primera capa NO achatada

Este para mi es uno de los principales problemas, la primera capa de la impresión no esta bien aplastada.

Cuando no lo esta, es como si pusiéramos encima algo sin ejercer presión, por lo tanto es fácil que se mueva.

Solución:

Falta de adherencia

La manera mas sencilla de entender esto es imaginándome que las lineas que imprime la impresora son como tallarines, si en la primera capa te están saliendo hilos como un espagueti cilíndrico, ajusta la boquilla a la cama para que te salga como un fetuccini o un tallarín aplastado.

Cuando logres esto, el filamento ejercido presión obtendrá mayor adherencia, sin embargo no te olvides de la laca mencionada antes también como complemento.

Altura de la primera capa ocasiona una falta de adherencia

Por mas que se haga una correcta calibración, a veces no es suficiente y parecería que la boquilla está mas arriba de lo que necesitamos, por ello no se suelen pegar las capas algunas veces.

Solución:

De hecho existen 2 soluciones:

Disminuir la primera altura de capa

La primera altura de capa la encuentras en las opciones de cura y debes activarla, y se trata de la altura con la cual empieza a imprimir, o la distancia que existe entre la boquilla y la cama al momento de hacer la primera capa, si esto disminuimos, digamos de 0.2 a 0.18, técnicamente estamos aplastando mas el filamento a la cama, recuerda, tallarín aplastado, recomiendo disminuir cada 0.02mm 

Impresión en cura
Modificar el Baby-Step

El Baby-Step, es lo mismo que la primera altura de capa prácticamente, estamos reduciendo la altura con la cual imprime la primera capa, pero eso lo hacemos, desde la impresora al momento de imprimir la primera capa, 

Falta de adherencia

Posible causa: Incorrecta temperatura de la cama

Cada material o filamento de impresión es distinto, y cada uno tiene una temperatura de cama o adherencia distinto, conocerlos es la mejor manera de evitar desprendimientos o falta de adherencia.

Solución:

Configurar la temperatura adecuada para cada material, voy a indicarte las temperaturas de impresión con el siguiente formato: temperatura del nozzle/temperatura de la cama, en grados centígrados.

PLA: 200/60.

ABS:  210-240/80-110.

PETG: 210-240/70-80.

PLA Madera: 200/60.

TPU: 200-230/60.

NYLON: 220-270/60-80.

PVA: 185-230/60.

Claro que existen otros materiales, es tu obligación preguntar a tu distribuidor los parámetros de impresión o investigarlos.

Si esto te ha servido, yo estaré contento, nuestro principal objetivo es enseñar todo lo relacionado con la impresión 3D, checa nuestros otras entradas, tenemos una interesante donde hablamos sobre las nuevas Bambulab, te recomiendo que la revises.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *