Mas bien llamado Cracking, cuando existen capas despegadas en las impresiones 3D vas a observar separación o falta de unión entre las capas intermedias de las piezas impresas.
Es un problema bastante similar al warping, pero este se suele dar en las capas intermedias.
Vamos a revisar los motivos por las cuales se dan este problema y sus soluciones.
Posible motivo 1:
Filamento de alta humedad
Basta de comprar filamentos solo por que están baratos, muchos de ellos tienen fecha de caducidad y es complicado que te salgan piezas adecuadas con filamentos húmedos y seguramente existirán capas despegadas en las impresiones 3D. Una forma de saber que el filamento esta húmedo es tratar de partirle o quebrarle, si se rompe como una rama seca, es posible que el filamento tenga humedad y puede ser la principal causa a la hora de generar Cracking.
Solución:
Lógicamente evitar comprar nuevamente ese filamento, pero si ya lo tienes, intenta usar un secador de filamento, no son caros.
Si no te lo puedes permitir, pon el filamento en el horno de cocina y calienta a 50 grados centígrados durante unas 2 horas, técnicamente hacer esto debería hacer que el filamento ya no este rígido como una rama seca y mas bien actúe como un alambre, cuando le intentas partir o doblar, este no se cederá inmediatamente.
Posible motivo 2:
Imprimir con la temperatura inadecuada
Todos los filamentos tienen temperaturas de impresión distintos. Incluso si es el mismo PLA pero de diferentes marcas pueden llegar a tener distintos parámetros de impresión, y si no imprimes a la temperatura adecuada, evidentemente obtendrás problemas de impresión y posibles cracking.
Solución:
Imprimir con la temperatura adecuada.
Para lograr esa increíble hazaña, yo te recomendaría que imprimas una torre de temperatura, es muy útil para conocer la temperatura exacta de tu filamento, hay varías técnicas para ello y te dejo un video para que aprendas como hacerlo de una manera muy fácil y rápida.
Posible motivo 3:
Falla en la velocidad de impresión
Es probable que tengas capas despegadas en las impresiones 3D si imprimes a velocidades inadecuadas, en especial a velocidades muy altas, si eso pasa debes configurar mejor tu slicer o laminador.
Solución:
Para poder disminuir la velocidad de impresión, debes ir al apartado de velocidad y cambiar la velocidad de impresión y también la velocidad de las paredes.
Pueden existir muchos problemas de impresión 3D o cracking, te recomiendo principalmente que uses filamentos de buena calidad y sin duda aprendas a usar bien el laminador, si quieres conocer un poco mas sobre el laminador Cura, puedes checar este video siguiente donde hablamos de lo primero que debes hacer cuando compras una impresora 3D.
Tenemos otros temas, uno que te puede interesar es ver como se puede imprimir una pieza al aire, te lo recomiendo mucho, solo échale un ojo.